Viteri-lapena | “Un espacio con arte contemporáneo es un espacio intelectual que habla y que se diferencia por sí solo”
twin

“Un espacio con arte contemporáneo es un espacio intelectual que habla y que se diferencia por sí solo”

Hoy os presentamos a Twin Gallery, una galería de arte dirigida por Rocío de la Serna, Blanca Fernández, Beatriz Fernández y Cristina Fernández. En esta galería se intenta dar una aproximación a la creación artística contemporánea que aporta una visión joven, desprejuiciada y rigurosa del arte contemporáneo.

Antes de empezar, ¿cómo definiríais la galería?

Twin Gallery es un soporte para la creación donde se exhiben obras de arte contemporáneo que expresan las reflexiones, preocupaciones o emociones de los artistas que representamos. Es un vehículo para la difusión de la creación más actual, necesidad inherente al trabajo de los artistas que requiere de su presentación al público.

A la hora de elegir un artista, ¿qué buscáis en él para que exponga en vuestra galería?

Entre otras muchas razones, para nosotras es imprescindible que las obras planteen reflexiones o reflejen problemas e inquietudes sociales, además de, por supuesto, contar con una presentación plástica excelente. La combinación de estos factores suele traducirse en una emoción, básica para completar la finalidad de la obra, que diga algo y que no deje indiferente.

¿Con qué fin suelen acudir los compradores o interesados a vuestra galería? ¿Prevalece la compra de arte como inversión o como simple hobby?

La frecuencia depende mucho de cada persona, solemos hacer seis o siete exposiciones al año e intentamos que las vean el máximo número de personas posible. De cara a una venta, en nuestro caso prevalece la emoción o la excitación ante la pieza. También hemos contado con casos de coleccionismo por inversión, sobre todo con artistas jóvenes cuyos precios son muy accesibles y tienen mucha proyección, pero por lo general conocemos más casos de coleccionismo por emoción.

¿Qué tendencias veis en el arte actual? ¿Y en lo que le interesa al comprador y/o aficionado?

La estética, el concepto y la coherencia acompañadas por una producción potente son sin duda algunas de ellas. También es muy importante la conservación de las obras puesto que siempre se adquiere con ánimo de perdurar en el tiempo, ya sea una compra por emoción o por inversión, siempre deben ganar con los años, y no es nada fácil discernir entre una tendencia o moda con una obra de calado atemporal, y eso muchas veces lo da la propia mirada del coleccionista. También hay proyectos

Trabajáis con muchos artistas, les ayudáis en a la producción y la comunicación de sus proyectos, ¿qué consideráis que es lo más difícil para llegar al objetivo deseado?

Sí, es un trabajo de equipo. Ellos se encargan de la creación y nosotras de la difusión, de hacer que el trabajo tan maravilloso que hacen pueda ver la luz, que llegue al máximo número de personas posible y que éstas puedan descubrir, a partir de esta creación plástica, el concepto que el artista ha querido transmitir. Independientemente de las dificultades que entraña el sistema artístico español, en el que la educación y la política no funcionan, ni se ayuda al coleccionismo, una de nuestras preocupaciones es que el público pierda el miedo a la sensibilidad. Muchas personas rechazan o menosprecian el arte por el miedo a no comprenderlo o no dejarse llevar por las sensaciones. Hay mucho pudor y la gente tiene miedo a ser juzgada. Eso tiene que cambiar y por suerte están naciendo muchas iniciativas que quieren cambiar esto, como We Collect Club, con quienes muchas galerías colaboramos.

¿Qué creéis que aporta el arte contemporáneo a un interiorista?

El arte contemporáneo es el reflejo del momento histórico en el que vivimos, aporta actualidad, crítica, denuncia, estética, emoción, sentimientos… un espacio con arte contemporáneo es un espacio intelectual, es un espacio que habla y que se diferencia por sí solo.

¿Cuál es el papel que consideráis que debe de tener una obra de arte dentro de un espacio, ya sea público o privado?

La reflexión.

El estudio de interiorismo Viteri/Lapeña os tiene como una Galería de referencia, ¿qué supone que un estudio como el de Elena y Aitor confíen tanto en Twin Gallery a la hora de “vestir” un interior?

Un orgullo y un acierto. Cuando una pieza acaba en un espacio rodeado de elementos que acompañan a su admiración la pieza saca toda su esencia y es el lugar perfecto para que viva. Viteri/Lapeña crea espacios con personalidad, únicos, y es por ello que los visten con obras de arte, que además de la exclusividad aportan ideas.

 

Tags